Super de Pensiones analiza si cartas de AFP a afiliados por retiro de fondos estaban dentro del marco de la ley
Las administradoras podrían no haber cumplido bien la normativa relacionada a lo que pueden comunicar.
- T+
- T-
Luego que ayer la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar del proyecto que busca que los afiliados puedan retirar una parte de sus ahorros, las AFP no tardaron en reaccionar y hoy enviaron cartas a sus afiliados comentando la medida.
Al respecto, hoy en la tarde la Superintendencia de Pensiones anunció que investigará si el contenido de las cartas se atiene a la normativa. "La Superintendencia de Pensiones se encuentra analizando el contenido y tenor de las cartas y mensajes enviados por las administradoras a sus afiliados respecto de la reciente aprobación del proyecto de reforma constitucional (...), con el objetivo de evaluar si éstos se enmarcan en las prerrogativas que les concede la ley en materia de comunicación a sus afiliados", se indicó.
Entre anoche y hoy durante el día, Cuprum, ProVida, Habitat y Capital enviaron correos electrónicos a sus clientes.
La normativa vigente establece que "las administradoras deberán velar que toda publicidad e información que entreguen no induzca a interpretaciones inexactas sobre la realidad de la AFP, ni acerca de los beneficios, pensiones y prestaciones que les corresponde otorgar en conformidad a la ley".
Además, la norma señala que es deber de la Superintendencia "resguardar que la información entregada por las administradoras a sus afiliados, a través de canales propios o medios de comunicación masivos, se ajuste en todo momento a la verdad y que no induzca a equívocos o a confusiones, ya sea en cuanto a la realidad institucional o patrimonial o a los fines y fundamentos del Sistema".